Boquerones en vinagre

El boquerón, bocarte o anchoa europea (Engraulis encrasicolus), es un pescado azul de unos 20 cm de largo (tamaño adulto).

Los boquerones en vinagre es un aperitivo o tapa muy conocida y muy sencilla de elaborar.

Ingredientes:

–         1 kg. de boquerones frescos.

–         300 cc. de vinagre de vino.

–         100 cc. de agua.

–         1 cucharadita de sal.

–         Aceite de oliva virgen extra.

–         3 dientes de ajo.

–         Perejil.

Preparación:

Pon los boquerones en un bol con agua fría con hielo, vas sacando uno a uno, le quitas la cabeza con cuidado, si no tienes mucha práctica le das un corte con un tijera de cocina a la altura de la cabeza para romperle la espina, introduces el dedo por la abertura eliminas las tripas y lo abres y la quitas la espina central y dejas las dos mitades unidas por la cola, elimina los restos de vísceras y las aletas dorsales y laterales, enjuaga bajo el grifo, deposita en otro bol con hielo y agua, cuando esté limpios todos los boquerones tira esta agua y enjuagalos varias veces para eliminar todo resto de sangre.

Prepara en un bol una mezcla del vinagre el agua y la sal, mezcla todo bien y coloca dentro los boquerones abiertos y con la piel hacia abajo, es muy importante que la marinada cubra por completo todos los boquerones, si faltara, echa más vinagre y agua en la misma proporción, el tiempo que tiene que estar es aproximadamente de 2 horas dependiendo del tamaño de los boquerones, guárdalo en el frigorífico, al cabo de este tiempo comprueba si están blancos y la dureza de estos, si no fuera así deja un poco más de tiempo, el tiempo también depende de la cantidad de vinagre y agua, al rebajar el vinagre, el marinado se hace más lento pero quedan mejor. Cuando ya estén, escúrrelos los colocas en un tupper por capas y le echas aceite de oliva entre cada capa así hasta cubrirlos todos, cierra el tupper y lo metes en el congelador durante 24-48 horas, (para prevenir el anisakis).

Transcurrido este tiempo saca del congelador deja descongelar en el frigorífico, los colocas en una fuente y le picas por encima ajo y perejil muy menudo. Se toman acompañados de una cerveza fría, al tener vinagre, no hace buen maridaje con vino.

Anuncios

Una respuesta a “Boquerones en vinagre

  1. Vaya pinta que tiene!!! Enhorabuena por la receta y por el blog, es una pasada.

    Las bocartes son mi perdición, en concreto las anchoas de Santoña, creo que son las mejores con diferencia. El otro día probé unas de una antigua conservera de allí, Conservas Hoya se llamaba, que ricas estaban!!

    Me gustaron tanto que me puse a buscarles y les encontré en Facebook! Esta súper chula su página, resulta que sortean lotes de productos cada dos por tres entre sus fans, yo ya me he apuntado a alguno de sus sorteos, os paso su página por si os interesa, saludos!

    http://www.facebook.com/conservashoya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s