Pastel de carne “Hachis parmentier”

Con esta receta damos la BIENVENIDA a Lexdex que a partir de ahora es colaborador habitual de elrinconderodri, aunque me repita BIENVENIDO (con mayúsculas).

Esta receta la he aprendido de mi madre, que ha nacido en la cultura francesa y me enseñado esta y otras recetas que os iré pasando a través de elrinconderodri.

En mi casa, esta receta la hemos acogido de formas muy diversas, a mi padre le encanta, a mi me gusta y mi  hermana lo odia. Una vez se la prepare a una compañera de piso, le gusto tanto que se casó conmigo. Creo que esa es una de las cualidades con la que la conquiste.

Este plato es original de Francia y se llama “Hachis parmentier”.  El nombre hachis (que significa picado, desmenuzado) se emplea para denominar la característica principal de este plato, es decir que los ingredientes están picados y desmenuzados. Es muy recomendado para niños y  gusta a todo el mundo, además es muy fácil de preparar.  No es más que un gratinado de carne picada, cubierto con puré de patatas y una capa crujiente… de queso… gratinado.

Uuuummmmm!!! Se me hace la boca agua

Bueno! Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gr. de Carne picada (ternera, cerdo, mixta, pollo, la que más os guste).
  • 200 gr. de Patatas o 1 sobre de puré de patatas (yo prefiero el de MAGGI).
  • 800 ml. Leche.
  • 30 gr. de  Mantequilla.
  • Queso Emmenthal o rallado de bolsa.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Sal.
  • Pimienta.

¡Manos a la obra!

Lo primero es pelar los ajos y picarlos como así el perejil y lo mezclamos con la carne picada. Yo recomiendo que la carne picada sea de carnicería y no la que viene envasada en los supermercados. ¿Por qué?, mira los  ingredientes…  90% de carne picada… y el resto que es?.

Una vez mezclado lo sofreímos la carne pero no demasiado, ya se terminará de hacer en el horno, recomendado fuego medio. Le echaremos sal y pimienta al gusto, no te pases con la sal, pues el queso y la mantequilla la llevan. Finalizado esto lo vertemos en una fuente, la que vais a meter en el horno, extendiéndolo por todo el recipiente.

Pasamos al puré, podéis preparar el puré como lo hacéis siempre, yo lo hago así. Verter leche en un cacillo y calentar sin llegar a ebullición, echar la mantequilla hasta que se derrita y la bolsita de puré verterla poco a poco e ir agitando al mismo tiempo, dejar calentar hasta que el puré tenga la consistencia deseada. Si quieres que quede compacto, déjalo calentar  más tiempo. Cuando esté el puré casi consistente echar un poco de queso  Emmenthal rallado  o el de bolsita.  A mi me gusta un poco líquido.

Hecho el puré, lo verteremos sobre la carne picada y le rallamos el queso por encima del puré. Lo metemos en el  horno a 180º y la bandeja cerquita de la parte superior para que gratine bien. El tiempo no es lo importante ya que los ingredientes están ya cocinados, lo que tenéis que vigilar es el gratinado y sacarlo cuando este dorado.

Este plato se le puede añadir otras especies o mas ingredientes (tomate, cebolla…) que las  mezclareis con la carne picada.

Espero que os guste y… BON APPÉTIT!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s