Mantequilla de anchoas

Esta receta es de María Mestayer de Echagüe más conocida por la Marquesa de Parabere de su libro Entremeses, Aperitivos y Ensaladas, publicado por Ediciones Hymsa en Barcelona en 1936.

Según nos dice su autora, los aperitivos, entremeses y ensaladas van adquiriendo cada vez más importancia; por tanto, nos vemos obligados a prestarle más atención que antaño, cuando se salía airosamente del paso con dos o tres rabanera conteniendo respectivamente unas aceitunas, unas cuantas rodajas de salchichón y… unos rábanos, amén de unos trozos de mantequilla.

Ingredientes:

Cantidades:

  • 200 grs. de mantequilla.
  •  10 anchoas saladas de conserva.
  • Pimienta blanca molida.

Nota. Las anchoas han de ser saladas, pues las conservadas en aceite no sirven.

Elaboración:

 Lávense las anchoas con agua fría y séquense con un trapo. Levántense los filetes de anchoa y macháquense en el mortero hasta ponerlos en pasta fina, agréguense entonces la mantequilla, sazónese con pimienta, rectifíquese la sal, mézclese bien, pásese por un tamiz, recójase lo pasado raspando el dorso del tamiz y consérvese al fresco hasta el momento de emplearlo.

Confección rápida: Substitúyanse las 10 anchoas con 50 grs. de “Anchovy sauce”. Después de batir la mantequilla hasta ponerla cremosa, se le añade la salsa y se mezcla bien, quedando hecha.

Podemos utilizar esta mantequilla para acompañamiento tanto de carnes a la plancha como pescados blancos o comerla simplemente untada en unas tostadas.

Para servirla con film de cocina podemos hacer un rulo y la dejamos enfriar  y una vez fría la mantequilla la podremos cortar en rodajas.

Más información de la Marquesa de Parabere y sus libros de cocina en la web de su familia en: www.parabere.com

Anuncios

Una respuesta a “Mantequilla de anchoas

  1. Muchas gracias por la receta a pesar de su antigüedad como bien me indicas, nunca lo probé, a ver si me atrevo y lo hago un día. Me tiene que gustar porque me encantan las anchoas y las que más, las de conservas Hoya, buenísimas. Que por cierto están haciendo promociones en su pagina de facebook y sortean lotes de productos si queréis participar os dejo aquí el link : http://www.facebook.com/conservashoya
    Felicidades por el blog y gracias otra vez por la receta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s