El canuto mechado de mi Padre

En nuestra casa siempre se le ha llamado “EL CANUTO” esta es una receta mítica en nuestra familia, que siempre se ha hecho desde el principio de los tiempos en Navidades y siendo original de nuestro padre no es de propiedad, por lo que la compartimos con vosotros.

“El canuto” es una pieza de carne de ternera, es lo que normalmente se le llama redondo, cuanto más joven sea la ternera más tierna saldrá la carne.

Los ingredientes son los siguientes:
•    El canuto (mejor dos pequeños).
•    Tocino de jamón, si es posible ibérico.
•    Jamón 3 o 4 lonchas gruesas.
•    Ajos.
•    Pimienta negra.
•    Perejil.
•    ½ litro de vino fino (Jerez o  Montilla-Moriles).
•    600 grs. de manteca de cerdo ibérica.
•    Aceite de oliva.
•    3 hojas de laurel.

Lo primero es hacerse con un mechador, aguja de mechar o mechadora, es un utensilio que es un tubo abierto a todo lo largo con mango (de unos 30 cm.)  con una punta cortante que nos facilita que a la carne podamos introducirle ingredientes en su interior, lo podemos encontrar en ferreterías y grandes superficies y es uno de los utensilios de cocina más baratos.

Preparación:
Se corta todo (jamón, tocino, ajos) en tiras finas, más o menos del ancho del mechador y se procede a rellenar el canuto, una vez de tocino, otra de jamón, otra de pimienta, ajos y perejil y así sucesivamente, al gusto de cada uno, teniendo en cuenta que cuanto más tocino más jugoso queda, si el redondo es más largo que el mechador lo rellenamos también desde el otro lado.

A continuación se cubre el fondo de la cazuela con aceite de oliva y se sella la carne, cuando esté dorada se añade la manteca (yo uso la tarrina del Pozo y pongo una tarrina y media para dos canutos) cuando esté derretida añadir el laurel y el vino, si es necesario se puede añadir un poco de agua (no es necesario que cubramos la carne)
Añadir unos cuantos ajos crudos, unos granos de pimienta y lo que nos ha sobrado del tocino y jamón del relleno picados,  hay que darle la vuelta de vez en cuando, para que se haga por todas partes.

El tiempo estimado depende de si os gusta más o menos hecho y del tamaño de la pieza, pero calcular una hora y media más o menos, para saber si está bien podemos pinchar con una aguja de cocina y que no salga jugo del interior de la carne.

Se sirve frio, en lonchas finas y con la guarnición que más os guste.

Hay que hacerlo el día antes de tomarlo, para que cuaje bien la salsa la cual podéis servir fría o caliente al gusto. Susana y Rodri

Anuncios

Una respuesta a “El canuto mechado de mi Padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s