Otro plato típico francés, aunque este es más conocido que mi receta anterior el “Hachis parmentier”. Es una tarta salada rellena, muy aconsejable para cualquier reunión, cena entre amigos, o picnic familiar, fácil de hacer y muy versátil porque la puedes rellenar de lo que mas te guste o te convenga por si alguien no le gusta algún ingrediente, es intolerante o tan solo por tener un poco de variedad, hacerlas en moldes individuales de magdalenas, flaneras, etc.,
Esta la voy a rellenar con queso edam y bacon que es saladito y puedes acompañarlo con cualquier tipo de bebida, da igual una cerveza bien fría que un buen vino, pasando por los refrescos. La podéis rellenar de cualquier tipo de verduras, carnes o pescado (recomiendo gambas, salmón o bacalao). Recomiendo cortar y servir en frío ya que recién sacada del horno se desmorona al cortarla, tanto la tartaleta como el relleno, y no se aprecia bien el sabor de los ingredientes.
Sin más, paso a la receta:
INGREDIENTES:
– 1 yema de huevo.
– 6 charadas de agua tibia.
– 1 cucharada de levadura.
– 250g. de harina de repostería.
– 125g. de mantequilla.
– Bacon en trozos.
– 4 huevos.
– 250 ml. nata líquida para cocinar.
– Queso Edam.
– Sal.
– Pimienta.
ELABORACIÓN:
Masa quebrada para la tartaleta:
Mezclamos en un bol grande la harina, la yema, la mantequilla, la levadura, las cucharadas de agua y un pellizco de sal, mezclándolo todo hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos. Sabréis que esta lista cuando la toquéis con los dedos y este pegajosa pero no debe quedarse la masa pegada en los dedos. Sí os pasa esto añadir un poco mas de harina y seguir amasando.
Hecha la masa la guardamos 15 minutos en el frigorífico cubriéndola. Pasado este tiempo la podemos amasar con el rodillo para dejarla lo más fina posible entre 3 y 5 mm de grosor aproximadamente.
Mojaremos con agua los bordes del molde para tartas o tartaletas para que no se nos pegue la masa al molde y se rompa al sacarla, extendemos la masa en el molde y la pinchamos varias veces con un tenedor para que no cree bolsas de aire que eleven demasiado cuando la horneemos.
¡Pues ya esta lista la masa!… vamos con el relleno.
Relleno y cubierta:
Trocearemos a dados el queso y el bacon. Mezclamos los 4 huevos con la nata liquida, añadimos sal y pimienta y batimos hasta hacer una mezcla homogénea. Echaremos el bacon y el queso troceado en la mezcla y después de mezclarlo todo se vierte dentro de la tartaleta y se cubre con una capa de queso rayado para hacer la cubierta de la tarta.
El queso debe ser para gratinar ya que, si no, queda una capa de queso blando y aceitoso que dejará escapar el relleno cuando suba. Yo suelo utilizar el mismo que lleva el del relleno.
Una vez tengáis precalentado el horno, a 180º pondremos a nivel medio la quiche y pondremos el modo grill para que gratine.
El tiempo de horneado entre 20 y 30 min. Aunque personalmente, los superviso observando el gratinado y una vez que esta formada la cubierta de queso gratinado pincho la tarta con una palo de pinchito que deberá salir limpio.
Y… listo, lo dejáis enfriar unas horas y a comer. Saludos Lexdex