Batatas asadas

Llega el otoño y acompañándolo las frutas y verduras de temporada, siendo esta época la mejor para disfrutar de las batatas.

Cómo escribía Paco Percheles (Hoja del Lunes. Málaga 4 de Diciembre 1944)

“Hasta hace poco constituía el más seguro anuncio del otoño. La modulación ligeramente melancólica de la voz…¡Ba…a….tatas calien…tes y …güenas…! se oía por todas partes, a la caída de la tarde, y se incrementaba de modo desbordado entrada la noche y se perdía por los recovecos de la ciudad, envuelta en el humo con que nos regalaban los anafres de las castañeras y a modo de elegía anual a la caída de la hoja…”

Su nombre científico es Ipomoea batatas  y su nombre común dependiendo de la zona o el país puede cambiar, se la conoce como batata, boniato, patata de Málaga,  patata dulce, moniato, camote, chaco, etc.

Es un tubérculo de sabor algo afrutado y ligeramente dulzón, siendo algunas batatas más dulces que otras, en valor energético supera a la patata contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras y minerales.

Preparación:

Sin pelar, hay que lavarlas muy bien si hace falta hay que darles con un cepillito para quitarle los restos de tierra y polvo, para hacerlas asadas, precalentamos el horno a 180º C calor arriba y abajo, una vez alcanzada esta temperatura las colocamos en una bandeja en el centro del horno y las tenemos durante 40 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño (este tiempo es para unas de tamaño medio), pasado este las podemos pinchar con un cuchillo si este entra con suavidad y están sudando el almíbar acaramelado e inundando la casa con su olor estarán listas.

Se pelan y se cortan en rodajas y comerlas tal cual a cucharadas en caliente.

También se pueden comer frías o recalentadas con un golpe de calor, si hacemos un puré con estas batatas es un acompañamiento ideal para cualquier tipo de carne.

//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s