Del libro La casa de Lúculo o el arte de comer (Nueva fisiología del gusto) Julio Camba 1929
EL COCHINO Y SU FAMILIA
-¿Qué ave te gusta más, vamos a ver?- le preguntaban una vez a un campesino gallego -¿El pollo? ¿La perdiz? ¿El pichón?…Tú piénsalo bien y dilo sin miedo.
El campesino era hombre de conciencia y no quería cometer injusticia.
– ¿El pollo dice usted?– preguntó.
– No. Yo no digo nada. Tú eres quién tiene que decir.
– El pollo no está mal– exclamó el campesino- ; pero la perdiz…
– ¿Qué?. ¿Prefieres la perdiz?
– La perdiz tampoco está mal. Sin embargo…
-¡Vamos te gusta más el pichón, ¿eh?.
– Verá usted. Verá usted. Un pichón tierno y gordito es cosa de chuparse los dedos, no cabe duda, pero… Se o porco volara.. Si el cerdo volase.
Evidentemente si el cerdo volase sería una de las aves más apetitosas y de él, apetitoso es el costillar preparado en la barbacoa, si no disponemos de esta o el tiempo no lo permite podemos hacerlo en el horno con la siguiente receta:
Ingredientes:
- 1 costillar de cerdo entero.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva.
- Papel de aluminio.
- Salsa barbacoa.
Para la salsa barbacoa:
- 1 c/s de aceite de oliva.
- 1 trozo de mantequilla (cantidad aprox. c/s).
- 1 guindilla muy picada.
- 1 c/s de cebolla rallada.
- 60 ml. de ron oscuro o whisky.
- 2 c/s de tomate frito o ketchup.
- Zumo de ½ limón.
- 1 c/s de vinagre de sidra.
- 1 c/s de miel.
- 1 c/s de salsa Worcesteshire (Salsa Perríns).
- 2 c/s de azúcar moreno.
- Zumo de ½ naranja.
- 1 c/s de mostaza.
- Sal y pimienta al gusto.
c/s Cucharada sopera
Preparación:
Ponemos a calentar el horno 180º C, fuego arriba y abajo.
Sobre una tira de papel de aluminio colocamos el costillar, lo salpimentamos y lo untamos con un poco de aceite de oliva, cerramos bien el papel de aluminio para que no escapen sus jugos haciendo un paquete con el costillar (papillote) y lo introducimos en el horno durante 45 minutos, transcurrido este tiempo le damos la vuelta y lo dejamos a la misma temperatura otros 45 minutos, pasada la hora y media total abrimos el papillote y embadurnamos el costillar con la salsa barbacoa y lo introducimos sin cerrar el aluminio, durante 15 minutos en el horno y a disfrutar.
Mientras se hace el costillar podemos preparar la salsa barbacoa, en el mercado existen muy buenas salsas, pero mejor casera.
Calienta la mantequilla y el aceite en una cazuela mediana a fuego medio añade la guindilla y la cebolla rallada y remueve durante unos minutos (4 o 5), aparta la cazuela del fuego y añade el ron o whisky, ponla al fuego y deja hervir a fuego moderado 5 minutos.
Añade el tomate frito, y todos los demás ingredientes, mezcla todo muy bien y remueve a fuego bajo durante diez minutos y rectifica de sal.
madre mia no son horas de que me entren ganas de comer esto!!me lo pongo en favoritos,por que esto lo preparo pero proximamente, menuda pinta tiene!!!saludos
Un saludo Isa, ya me comentarás el resultado
I am not sure where you are getting your info, but good topic. I must spend a while studying more or understanding more. Thanks for excellent information I used to be on the lookout for this info for my mission.
Pingback: Hoy Cocinas Tú: Costillar de cerdo en papillote·